La ONG Save the Children ha publicado un informe con una lista de los mejores y los peores países para pasar la infancia. Como viene siendo habitual, los países europeos están en las primeras posiciones del ránking, mientras que  los de África subsahariana están en las últimas posiciones.

Y es que, iniciativas tan importantes como llevar a cabo proyecto contra la extrema pobreza sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de estos países subdesarrollados.

En la etapa de la niñez, los niños deberían poder jugar, aprender y disfrutar, pero esto no es así para al menos un cuarto de la infancia global.

Este informe trata factores como la mortalidad de los niños menores de cinco años, la desnutrición, el trabajo infantil, los matrimonios forzados, la falta de escolarización, el desplazamiento por conflictos o la preeminencia de enfermedades prevenibles -como la neumonía, diarrea, malaria y otras dolencias mortales que podrían ser evitadas con vacunas-, así como la falta de oportunidades educativas debido a la pobreza y a la crisis.

Listado de los mejores países del mundo para pasar la Infancia

  1. Noruega y Eslovenia
  2. Finlandia
  3. Países Bajos
  4. Suecia
  5. Portugal
  6. Irlanda
  7. Islandia e Italia
  8. Bélgica, Chipre, Alemania y Corea del Sur
  9. España y Francia

La situación de la Infancia en España

España se sitúa en el puesto 14 de 172, y supera a potencias como Estados Unidos, que está en el puesto 36, uno por delante de Rusia y justo por debajo de Bosnia y Herzegovina.

España es el tercer país de Europa con la tasa de pobreza infantil más alta, en torno al 29%. Esto supone que hay un total de 1.300.000 menores con muy pocos recursos.

Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children asegura que «la lista compara países con realidades sociales muy distintas. Si lo comparamos con nuestro entorno, España debería estar mucho mejor de lo que está, y año tras año caemos en los mismos errores».

Además, la organización asegura que la educación también es un aspecto muy preocupante. Y es que, señalan que «las tasas de abandono escolar y el alto paro juvenil son algunos de los indicadores que nos dicen que la infancia no es una prioridad política en España«.

La lista de los peores países para pasar la Infancia

El informe también deja entre ver que el estado de la infancia en el mundo no es causal. “Qué niños sobreviven o mueren, cuáles aprenden o no, son protegidos o malheridos, no es ningún accidente. Las infancias perdidas son el resultado de elecciones que excluyen a grupos particulares, ya sea con intención o por negligencia. Millones de niños no terminan su niñez debido a quiénes son y dónde viven”, dicen desde la ONG.

Pese a haber grandes avances para la infancia en los últimos 25 años, “los progresos más recientes en la lucha contra la extrema pobreza a menudo no han llegado a los niños que más lo necesitan, bien sea por la geografía, su género, origen étnico, discapacidad o porque son víctimas de un conflicto”, asegura la ONG.

“La desesperación humana y las oportunidades perdidas representadas en estas cifras exigen que los niños de todas las partes del mundo reciban los servicios básicos, protecciones y posibilidades que necesitan para sobrevivir y prosperar”, añade.

  1. Níger
  2. Angola
  3. Malí
  4. República Centroafricana
  5. Somalia
  6. Chad
  7. Sudán del Sur
  8. Burkina Faso
  9. Sierra Leona y Guinea